NOTICIAS

DESARROLLO SOCIAL FORTALECE ACCIONES DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES

El gobierno provincial avanza en las gestiones ante Nación para lograr financiamiento para la implementación de programas nacionales y locales de promoción de derechos y políticas sociales.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, se reunió con los equipos técnicos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y de Sedronar, para fortalecer el sistema de protección integral de derechos de la provincia.

 

Se trata de una de las primeras articulaciones entre provincia y nación, junto a los Subsecretarios de Derechos para la Niñez, Mariano Luongo y de Primera Infancia, Nicolás Falcone, donde se expusieron los programas que se implementan desde la cartera social provincial en Chaco. 

 

Los encuentros tienen como objetivo aunar líneas estratégicas operativas en territorio y en los diferentes dispositivos de contención y prevención con que cuenta la Subsecretaría, con la finalidad de mejorar las políticas de protección de derechos.  

 

Uno de los resultados de los encuentros, fue el financiamiento para la adecuación y renovación de tres Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), donde se brinda contención a la primera infancia perteneciente a sectores vulnerables de la población, a través de financiamiento del BID. Además de juegos, materiales lúdicos y mobiliario para los CIFF que tienen convenios con el organismo de financiamiento. Siguiendo esta línea de trabajo, se mantuvo un encuentro con Adrián Radic, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Otras articulaciones se dieron con la directora nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Gloria Bonatto, con quien se están generando de manera conjunta, nuevos protocolos de actuación, también junto a la directora nacional de Promoción y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Alejandra Schanahan, se expusieron proyectos referidos a la promoción de derechos mediante la conformación de equipos de trabajo en territorio, que desde dispositivos como son los CIFF y articulaciones con distintos tipos de organizaciones sociales que trabajan en materia de infancia y adolescencia, tendrán la tarea de difundir derechos, mediante talleres y conversatorios.

 

En otra reunión mantenida con Mariana Melgarejo, de la Dirección Nacional del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se acordó junto a la subsecretaría provincial, dar inicio a una serie de charlas y talleres de sensibilización, fortaleciendo en primera instancia con capacitaciones a agentes y trabajadores del Sistema de Derechos en el Chaco.

 

Junto a Federico Beradi, Director Nacional de Políticas de Primera Infancia y Gabriela Granada, Coordinadora Nacional de Supervisión Técnica Territorial, la subsecretaria provincial Graciela Cavana revisó los convenios producidos para la refacción y equipamiento de los Centros de Primera Infancia, a los fines de generar espacios óptimos y didácticamente diseñados para el desarrollo bio-psico-social de niñas y niños.

 

ARTICULACIONES CON LA SEDRONAR

 

En otra jornada se desarrolló una mesa de trabajo con el subsecretario de Atención y Acompañamiento Sebastián Morriale, el jefe de gabinete del organismo Rodrigo Cortés y las directoras nacionales de Atención Laura Moyano y de Atención Crítica Claudia Cazabat, donde se compartieron detalles sobre el programa implementado en el territorio chaqueño, que cuenta con la conformación de preventores comunitarios en socio-adicciones, quienes, luego de un proceso de capacitación específica, generan estrategias para distinguir, sistematizar y acompañar a las personas que se encuentren en situaciones de consumos problemáticos. 

 

Las articulaciones se dieron entre la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la SEDRONAR y los Diat de Fontana y Resistencia, más el equipo de Preventores, potenciarán la lucha contra esta problemática social.