NOTICIAS

COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO EN MEMORIA A LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE NAPALPÍ

Se trata de un monumento central, alrededor del cual se emplazará un espacio de conmemoración. El plazo de ejecución será de 8 meses.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, dio inicio a las obras de construcción del monumento que recuerda a las víctimas de la Masacre de Napalpí en Colonia Aborigen. La obra cuenta con un presupuesto de $ 2.101.080 y tendrá un plazo de ejecución aproximado de 8 meses. La iniciativa forma parte del proceso de reparación histórica a los pueblos originarios.

 

El monumento estará emplazado en el sitio original donde ocurrió el crimen de lesa humanidad, un terreno de 4.800 m2 ubicado en el Lote 39 de Colonia Aborigen. Además, el predio funcionará como un espacio público donde la comunidad podrá asistir en familia a pasar un agradable momento. La idea original del proyecto fue realizada en colaboración con el estudiante de Arquitectura, Alexandro Fernández, quien buscó plasmar el sentir del pueblo aborigen y sus antepasados.

 

Desde la Subsecretaría de Proyectos explicaron que se inició la primera etapa del proyecto, que consiste en la realización del núcleo central de la obra (Círculo Mayor), el cual posee un gran valor simbólico ya que no sólo albergará los restos de diez de los miembros de la comunidad, sino que simboliza la antigua costumbre de los pueblos originarios de reunirse en círculo para escuchar a los ancianos.

 

En este sentido, informaron que en el centro del círculo mayor se ubicará la escultura principal que recuerda la masacre y la lucha del pueblo, de manera que podrá apreciarse desde el ingreso. Alrededor se ubicarán las urnas con placas conmemorativas a las víctimas. Con ello, también se realizará el sendero de acceso hacia ese lugar con su iluminación correspondiente.

Al final de este círculo se emplazarán dos muros de la historia, donde se encuentran las historias y relatos del pasado junto a la historia de Napalpí, haciéndose visibles los acontecimientos sufridos por ese pueblo, así como su cultura y tradiciones. A su alrededor se realizará un sector de bancos con solado, para facilitar el acceso aún en días de lluvia.