NOTICIAS

LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y DE SALUD SUSPENDIERON ACTIVIDADES EN EL TURNO MAÑANA DE LA ESCUELA 73 POR PREVENCIÓN

Este martes se realizaron actividades de desinfección y limpieza de aulas y espacios comunes. Desde la cartera educativa, invitan a tomar medidas preventivas para aplicar en los establecimientos educativos.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, en coordinación con el Ministerio de Salud informan que se determinó la suspensión de actividades escolares para este martes 10 de marzo en el primer y segundo grado de la Escuela Primaria N° 73 “Colonizadores Friulanos” de Resistencia. 

La decisión fue tomada como medida preventiva y cumpliendo con el protocolo sanitario, debido a que un estudiante de este establecimiento está relacionado con las dos personas que contrajeron Coronavirus (COVUD-19).

La cartera educativa provincial comunica que durante la mañana de este martes se realizaron en la escuela –ubicada en avenida 25 de Mayo 1522 de la ciudad capital- las tareas de desinfección y ventilación de todas las aulas y espacios, cumpliendo con el protocolo de salud pública. 

Por otra parte, se retomarán las actividades en el turno tarde donde funciona además la Escuela Secundaria N° 4, así como en el horario vespertino la Primaria para Adultos (EPA). Solamente queda exceptuado de todas las actividades, el séptimo grado del turno tarde.

DECRETO DEL EJECUTIVO Y RESOLUCIÓN DE EDUCACIÓN

Vale destacar que ante la confirmación de dos casos de Coronavirus en la provincia, este lunes el gobernador Jorge Capitanich estableció, por Decreto 368/20, la aplicación inmediata del protocolo de actuación fijado por el Gobierno Nacional, y pide la responsabilidad de todos los profesionales médicos sobre  “la comunicación inmediata y oportuna de los posibles casos que se detectaron de COVID-19, como así también de la correcta aplicación de los protocolos de actuación”.

Además, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco emitió este lunes la Resolución Nº 508/20, haciéndose eco de la norma que determinó la cartera educativa nacional, a cargo de Nicolás Trotta, mediante la Resolución 2020-82-APN-ME, recomendando la adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades sean estos de gestión estatal o privada, ante el registro de los primeros casos en Argentina.

La Resolución Nº 508/20, en uno de los considerandos, señala que “por la Resolución 2020-82-APN-ME el Ministerio de Educación de la Nación estableció medidas preventivas considerando la evaluación epidemiológica del Coronavirus (COVID-19) realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, para aplicar en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país sean estos de gestión estatal o privada, de educación obligatoria o superior”. 

Es por ello que la ministra de Educación, Daniela Torrente, recomienda la adopción de medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia.

Entre los incisos del artículo 1°, se recomienda que en caso de que estudiantes o personal de establecimientos regresen a la provincia tras haber visitado (a la fecha) áreas con circulación y transmisión de coronavirus, como por ejemplo China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indicare el Ministerio  de Salud-, “aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por 14 días”.